13 ene. 2014

Hoja 42 - El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss

Título: El temor de un hombre sabio
Autor/a: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza y Janés
Encuadernación: cartoné
Colección: fuera de colección
Páginas: 1200
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788401352331

Opinión: Al fin pude disfrutar de la segunda entrega de la Crónica del Asesino de Reyes, una trilogía de fantasía épica moderna que podríamos meter en el subgénero oscuro de ésta: la dark fantasy. Nos encontramos de nuevo con nuestro carismático protagonista de cabello rojo justo en el punto en que nos despedimos de él en el Primer Día de la Crónica. Por suerte, podemos disfrutar de nuevos lugares aparte de la ya conocida Universidad y de las ciudades principales que ya conocimos en la anterior novela. Tengo que decir que me ha gustado muchísimo. No solo por el excelente estilo de Rothfuss, ni por los personajes, ni por las excelentes ambientaciones, ni por la sociedad creada, ni por la evocadora trama, sino simplemente por tener una primera parte como la ha tenido y lograr superarla. 

La trama se divide por etapas temporales, como en la anterior obra, y luego se complementa por diversas subtramas con diferentes personajes. También como en la anterior obra, podemos disfrutar de interludios en la historia principal.Además, hay otras tramas que siempre, o casi siempre, se encuentran de forma más o menos importante en la trama principal de aquel momento. Como Rothfuss muy bien sabe hacer, complementa excelentemente todo con una complejidad magnánima sobre la sociedad que crea; con poemas, religiones, culturas, canciones y cosas por el estilo. El desarrollo de la trama es vertiginoso y, a la vez, sorprendentemente detallista. Esto hace que la novela te enganche muchísimo, a pesar de lo denso que es. 

Los personajes son uno de los puntos más potentes de toda la saga. Podemos disfrutar de un protagonista único, muy rico en detalles y muy, muy humano. En esta segunda parte podemos conocer a muchos más y algunos de ellos muy interesantes. Esto se produce debido a que, además, podremos descubrir nuevos escenarios del mundo que ha creado con tanto detalle y mimo el autor. La riqueza en detalles que tiene esta saga es una de las cosas que más fuerte la hace, junto con sus personajes y el estilo de escritura del autor. 
Del estilo de escritura no hay nada que decir que no se haya dicho ya: único, complejo y simplemente perfecto. No debería afirmar que es perfecto. Pero es que no es imperfecto. Y si no es imperfecto no sé qué es. 

Una de las cosas que más me impresiona de los libros de Rothfuss es que no encuentras una gran diferencia en cuanto a introducción, nudo y desenlace. Todos ellos te enganchan en el mismo porcentaje, es increíble como sabe el autor repartir la fuerza (por llamarla de alfuna manera) de la trama. Otra de las cosas que más me sorprende es que la mayoría de la gente opina que esta segunda parte es un poco inferior a la primera. Yo, personalmente, considero que ha logrado superar a la primera.
El final me ha sorprendido bastante debido a un personaje en particular. Pero no quiero desvelar lo más mínimo, y espero que podáis sumergíos en su lectora con poca información sobre la historia en sí. 

En definitiva, nos encontramos ante una segunda parte mejor que la primera, que destaca por todo: su estilo narrativo, sus tramas y personajes, sus nuevas ambientaciones, su final asombroso y, por supuesto, por su grandioso protagonista. 





Frase: La música existe para cuando nos fallan las palabras.

Personaje o personajes favoritos: Kvothe y Elodin



NOTA: 5
[1 a 5, sin decimales]

3 comentarios:

  1. Jope, a todo el mundo le chiflan estos libros y yo aun sin leer ni siquiera el primero!!! Tengo que ponerle remedio de una vez! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo tengo los dos volúmenes en casa y tengo unas ganas tremendas de ponerme a leerlos, pero aún no he encontrado el momento. Ahora tengo incluso más ganas :)

    Un saludo grandote :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo que los leas justo en el momento en el que más te apetezcan, para así disfrutarlos lo máximo posible. Aunque se pueden leer en cualquier momento, a mi la fantasía cuando más me gusta es cuando tengo mucho tiempo en verano o los fríos días otoñales/invernales en los que la lluvia pelea con mi ventana. En serio, disfrutarás de la saga.

      ¡Saludos y besotes!

      Eliminar

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¿Que te gustaría que pusiera? Opina, sugiere... Todo eso le importa mucho al guardabosques pero siempre con moderación así que primero hay que poner algunas normas:

1. Procura escribir sin faltas de ortografía, con todas las letras y no todo en mayúscula o en minúscula.

2. No insultes, faltes el respeto ni nada por el estilo.

3. No hagas SPAM de ningún tipo de web ni nada por el estilo.

4. Intenta escribir comentarios para abrir un tema o debatir o sugerir o algo así pero no para decir cosas que no tienen nada que ver o tonterías.

Son cuatro simples normas muy fáciles de cumplir así que las cumples o de lo contrario nuestros dos asesinos (Bellatrix Lestrange y Kirtash 'Christian') irán por tí... :D

PD: Si quieres escribir algo mas privado dirigido expresamente para Ruffy o el Guardabosques manda un mail a elbosquedeojasdepapel@gmail.com
Lo de la 'h' es una anécdota que será contada por el final de los tiempos.
¡ESPERAMOS LO PASES BIEN LEYENDO LAS HOJAS DEL BOSQUE!