5 sept. 2013

Hoja 40 - La Pirámide Roja, de Rick Riordan

Título: La Pirámide Roja
Autor/a: Rick Riordan
Editorial: Montena
Encuadernación: cartoné
Colección: fuera de colección
Páginas: 480
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788484417552

Opinión: Antes de comenzar a traer mis impresiones sobre esta lectura quería decir que he sufrido un bajón lector con esta lectura y el motivo es algo que ni yo llego a entender ya que la novela me ha gustado bastante. Tras su lectura, he decidido eliminar las notas a los libros de mis reseñas. Tampoco me preguntéis porqué, que ni yo lo sé. 

Entrando ya con profundidad en mis impresiones generales sobre esta primera parte de trilogía tengo que decir que iba con unas expectativas normales. La verdad es que el tema de la mitología, del origen que sea, es algo que siempre me ha apasionado por lo que desde hace ya bastante tiempo tenía intención de probar la pluma de este autor. Mis expectativas han sido superadas porque, a pesar de que el autor se toma algunas licencias, las referencias históricas, geográficas y mitológicas están muy bien trabajadas, todo ello llevado por un estilo narrativo peculiar.

La trama en esta novela me ha gustado mucho, porque en ningún momento se me ha hecho pesada debido a que no es demasiado compleja pero tampoco demasiado sencilla. Ésta, está completamente clara en todo momento y en vez de que al inicio de la novela se nos presenten tramas y subtramas que complementen a la principal, ha sido a lo largo del libro cuando se nos han ido presentando misterios y nuevas historias y personajes, lo que hace que el lector se mantenga interesado en todo momento. Una de las cosas que tengo que destacar negativamente en mi opinión acerca de la trama es que, a no ser que seas muy entendido en historia y mitología egipcia, cuesta bastante distinguir lo real de lo fantástico. Pero esto es algo personal y que en realidad no llega a entorpecer la lectura. 

Los personajes ha sido uno de los puntos más potentes de la novela ya que son muy amables con el lector, por decirlo de alguna manera, y están bien caracterizados. Desgraciadamente, hay momentos en los que los personajes hacían cosas realmente extrañas ya que era justo lo contrario de lo que en teoría harían, por lo que su comportamiento es en varias ocasiones, bastante ilógico y esto no sólo entorpece la lectura, sino que puede llegar a enfadar al lector y plantearse dejar de leer la novela. Esto me ha ocurrido, sobretodo, con uno de los protagonistas: Carter, que ha tenido unos comportamientos muy extraños pero que, por suerte, han sido explicados más tarde. Este personaje ha tenido una evolución a lo largo de la novela destacable, ya que al principio no me caía nada bien y tras cerrar el libro me cayó bastante mejor.

El estilo narrativo es, cuánto menos, peculiar ya que los capítulos están narrados por los dos protagonistas en primera persona y están narrados simulando a una grabación, un toque me ha parecido de lo más original ya que nunca había leído en ningún libro nada parecido. Como ya he comentado antes, el protagonista masculino no me ha caído nada bien (sobretodo al inicio de la novela) por lo que sus capítulos no los disfrutaba tanto como los de la protagonista femenina, que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos por su humor ácido y sarcástico, por intentar sacar una sonrisa en los peores momentos. Por lo demás, está trabajado pero me ha resultado bastante pesado y extraño que hubiera momentos en los que abundaran descripciones y pocas páginas más tarde, se dejasen de lado y fuera un estilo mucho más veloz. Personalmente, me hubiera gustado fuera algo más equilibrado. 

Una de las cosas que he echado en falta, ha sido que se explicaran los mitos más importantes y que se situasen a los dioses cada vez que aparecían ya que ha habido momentos en los que los he confundido, y no por un exceso de nombres. Me hubiera gustado que los dos dioses principales (si me permitís esa expresión) hubieran tenido algo de protagonismo y no se hubieran centrado tanto en el Señor Rojo, pero supongo que el autor lo dejará para las dos siguientes partes. 

Resumiendo, nos encontramos ante una primera parte de trilogía en la que nos sumergiremos en un mundo antiguo y nos dejaremos atrapar por una guerra egoísta de dioses y humanos, escuchando una grabación perdida que nos hará replantearnos nuestro destino y seguir la senda de los dioses egipcios junto a dos hermanos de nuestros tiempos que intentarán cambiar el destino del mundo. 




Frase: Ellos creen que cada mañana no empieza un nuevo día, sino un nuevo mundo.

Personaje o personajes favoritos: Sadie y Bast

NOTA: 4
[1 a 5, sin decimales]

3 comentarios:

  1. Hola, acabo de conocerte y me quedo por aquí.

    Nos leemos ayudante de guardabosques!! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Quiero comunicarte que has sido nominada ¿para qué? Averígualo en esta url http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/2013/11/el-primer-premio-de-el-aventurero-de.html Enhorabuena y Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te he nominado a un premio en mi blog: http://bookswithsoul.blogspot.com.es/2013/11/mi-primer-premio.html
    Pásate para verlo :)
    Besos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¿Que te gustaría que pusiera? Opina, sugiere... Todo eso le importa mucho al guardabosques pero siempre con moderación así que primero hay que poner algunas normas:

1. Procura escribir sin faltas de ortografía, con todas las letras y no todo en mayúscula o en minúscula.

2. No insultes, faltes el respeto ni nada por el estilo.

3. No hagas SPAM de ningún tipo de web ni nada por el estilo.

4. Intenta escribir comentarios para abrir un tema o debatir o sugerir o algo así pero no para decir cosas que no tienen nada que ver o tonterías.

Son cuatro simples normas muy fáciles de cumplir así que las cumples o de lo contrario nuestros dos asesinos (Bellatrix Lestrange y Kirtash 'Christian') irán por tí... :D

PD: Si quieres escribir algo mas privado dirigido expresamente para Ruffy o el Guardabosques manda un mail a elbosquedeojasdepapel@gmail.com
Lo de la 'h' es una anécdota que será contada por el final de los tiempos.
¡ESPERAMOS LO PASES BIEN LEYENDO LAS HOJAS DEL BOSQUE!