23 ago 2013

Hoja 39 - Juego de tronos, de George R.R. Martin

Título: Juego de tronos
Autor/a: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Encuadernación: cartoné
Colección: Gigamesh Éxitos 
Páginas: 789
Año de publicación: 2006
ISBN: 9788496208490

Opinión: Al fin he podido tener la oportunidad de leer la primera parte de esta grandísima saga de literatura fantástica y tan recomendada por tantísimas personas. Tras unas altísimas expectativas las cuales (no sé porqué) esperaba que fueran superadas a sí mismas, me he encontrado una maravillosa obra de literatura en mayúsculas de la que he disfrutado estrepitosamente de su lectura y, por supuesto, ha superado sus altas expectativas. 

Yo tenía ganas de leerlo desde hacía ya bastante tiempo, por lo que ya había indagado por la red acerca de las casas nobiliarias y los personajes que componen esta maravillosa saga y, a pesar del batiburrillo de nombres y demás, no me he perdido a la hora de comenzar la novela y en ningún momento se me ha hecho algo pesado. Esto, no me puedo permitir recomendarlo debido a que al indagar en internet me he encontrado desgraciadamente con una grandísima cantidad de spoilers que me han entorpecido la lectura en alto grado. No sólo por ello, ya que personas de mi alrededor tienen la suerte de ver la serie de televisión que está basada en esta saga y tiene el nombre de éste primer libro y también se han encargado de destriparme ciertas cosas, hecho que no les agradezco lo más mínimo. Dejando aparte mis problemas personales con respecto a la lectura de este título, vuelvo a lo que he comentado unas oraciones antes: la novela no se me ha hecho pesada en ningún momento. Todo lo contrario. 

En primer lugar, tengo que decir que a pesar de que personalmente mientras leía la novela no me ha parecido una obra de literatura fantástica, sino más bien una ficción histórica ambientada en un mundo imaginario, han sido sus personajes los que primordialmente me han hecho amar la novela. Hay una cantidad muy, muy alta de personajes lo que nos hará que nos podamos identificar con unos o con otros, pero siempre encontraremos a algún personaje en concreto que se nos parezca (en mayor o en menor grado). Además, al haber tanta cantidad, hay momentos en los que creemos que el bueno es uno y que el malo es otro y luego sucede al revés. Esto me ha hecho pensar que no es una simple novela (excelentemente escrita, eso sí) fantástica, sino una grandísima obra literaria que nos muestra los entresijos más oscuros de la propia humanidad. Puedo decir que trata con un gran potencial el incesto, aunque también podría hablar de las relaciones entre un padre y un hijo que se desprecian mutuamente... Pero eso son sólo algunas cosas. La maestría con la que el autor trata y controla una grandísima cantidad de elementos de gran complejidad generan que sólo pueda alabar esta maravillosa saga. Con lo que he comentado antes, tengo que decir que esta novela nos enseña que no todos los buenos son buenos y todos los malos son malos. 

Otra de las cosas que me han hecho amar en mayúsculas esta novela, ha sido la complejidad del mundo creado. Política, intrigas, religión, amor, traición, odio y un larguísimo etcétera son sólo lo referente a personajes. Sus culturas, pero también tenemos la historia de este mundo. El autor se encarga de mostrar datos de la historia anterior a todo lo que nos cuenta en la actualidad y únicamente las descripciones de la ropa hacen que ame con toda mi alma esta novela. No puedo evitarlo, está todo perfectamente hilado y a pesar de que es cierto de que es una saga muy comercial, creo que no tiene nada que envidiar a El Señor de los Anillos u otros clásicos del mismo estilo. En fin, que la riqueza en detalles de la cual está impregnada esta saga la hace única y no sé qué más decir acerca de esta preciosa novela; finalmente esto no está pareciendo una reseña, ya que señalo aspectos negativos, y creo que el único aspecto negativo es que el autor tarde tanto en escribir cada novela, pero realmente merece la pena la espera. Otra de las cosas que tengo destacar es la complejidad de cada una de las tramas y subtramas de las cuales está compuesta la novela. 

En conclusión, nos encontramos ante una primera parte alejada completamente de tópicos y con una grandísima riqueza en detalles que nos mostrará como el lobo intenta descubrir los más oscuros secretos del reinado del venado y el león, mientras la dragona exiliada se casa con el caballo al otro lado del mar. 



Frase: Cuando se juega al juego de tronos, sólo caben dos opciones: ganar o morir.

Personaje o personajes favoritos: [al tener una cantidad tan alta de personajes tengo
también una cantidad alta de favoritos, por lo que son más de lo normal y sólo pondré
unos "pocos"]  Tyrion, Cersei, Jaime, Tywin, Eddard, Arya, Renly, Loras, Varys, Petyr, 
Daenerys y un largo etcétera.



NOTA: 5
[1 a 5, sin decimales]

2 comentarios:

  1. Dicen que la serie de televisión es muy liosa de seguir. Quizás por eso no me atrae tanto la idea de leer un libro que no es precisamente fino, aunque con estas cosas nunca se sabe. ;) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, la adaptación televisiva es algo liosa en mi opinión porque es mucho más rápida que la novela. En los libros tienes una guía al final y es mucho más difícil perderse. El grosor del libro no tiene nada que ver para que no te encante, es más, mientras más largo sea más disfrutarás de él. Y más razones tendrás si no te gusta. De todos modos, yo te recomiendo darle una oportunidad si te gusta la literatura fantástica y/o histórica.

      ¡Besotes!

      Eliminar

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¿Que te gustaría que pusiera? Opina, sugiere... Todo eso le importa mucho al guardabosques pero siempre con moderación así que primero hay que poner algunas normas:

1. Procura escribir sin faltas de ortografía, con todas las letras y no todo en mayúscula o en minúscula.

2. No insultes, faltes el respeto ni nada por el estilo.

3. No hagas SPAM de ningún tipo de web ni nada por el estilo.

4. Intenta escribir comentarios para abrir un tema o debatir o sugerir o algo así pero no para decir cosas que no tienen nada que ver o tonterías.

Son cuatro simples normas muy fáciles de cumplir así que las cumples o de lo contrario nuestros dos asesinos (Bellatrix Lestrange y Kirtash 'Christian') irán por tí... :D

PD: Si quieres escribir algo mas privado dirigido expresamente para Ruffy o el Guardabosques manda un mail a elbosquedeojasdepapel@gmail.com
Lo de la 'h' es una anécdota que será contada por el final de los tiempos.
¡ESPERAMOS LO PASES BIEN LEYENDO LAS HOJAS DEL BOSQUE!