19 jul 2013

Hoja 35 - El Proscrito, de Louise Cooper

Título: El Proscrito
Autor/a: Louise Cooper
Editorial: Círculo de Lectores
Encuadernación: cartoné
Colección: El Señor del Tiempo (Libro 2)
Páginas: 367
Año de publicación: 1988
ISBN: 9788422636199

Opinión: Lo primero que piensas cuando lees la primera parte de una trilogía que te ha enamorado es que la segunda parte te defraudará (desgraciadamente) al ser la primera tan, tan buena. Nada más lejos de la realidad, esta segunda parte de me ha enamorado.

Nos encontramos ante una novela con un ritmo mucho más regular que la anterior que, además, nos presenta a nuevos personajes y nos hace reencontrarnos con antiguos. Como en el anterior libro, los personajes son muy únicos y, como ya comenté reales e irreales a partes iguales. Además, podemos profundizar mucho más en los sentimientos de cada uno de ellos, tanto los nuevos como los que ya conocíamos. 

La narración no tiene mucho que destacar, aparte de lo ya mencionado con anterioridad, ya que se mantiene tan perfecta y única como la de la anterior parte. Lo que sí he de alabar es la ambientación, puesto que en esta novela casi toda la acción se desarrolla en un mismo lugar y no me ha resultado nada pesada en ese sentido. Es más, gracias a que en esta novela se haya desarrollado casi todo en un mismo edificio, me ha hecho que me entren ganas de conocer más acerca de éste, puesto que en este libro se abren muchas más puertas. 

Aparte de lo ya mencionado acerca de los personajes, quería destacar sin, como siempre, intentar desvelar nada la trama amorosa que se nos presenta, puesto que ésta me ha parecido muy especial. Perfectamente construida e hilada, de tal manera que la historia de amor que viviremos en este libro nos parecerá mucho más real que cualquier otra que nos podamos haber encontrado. Todo esto, además, complementado por las diversas y esporádicas menciones a diferentes historias tanto amorosas como amistosas y enemistosas de los diferentes personajes secundarios, tanto nuevos como antiguos, que tendremos oportunidad de conocer y de reencontrar en esta genial obra. 

La trama en general es tan compleja y tan perfecta como en la anterior ocasión solo que, esta vez, hay más bien una gran trama principal que se complementa por algunas subtramas menos importantes pero igual de complejas e interesantes. Como he comentado antes, todo esto se encuentra complementado por historias, entre otras cosas, y hace que la trama sea mucho más única y creíble. 

El final es algo que me ha impresionado gratamente, porque me ha sorprendido mucho el que después de todos los problemas presentados a lo largo del libro Louise Cooper haya conseguido cerrar tan excelentemente las tramas principales, dejando algunos cabos sueltos para la próxima novela, que espero leer pronto, y dejándonos con la miel en los labios. Louise Cooper ha demostrado de nuevo su maestría como narradora fantástica, con respecto a una narración como nadie la tiene, unos personajes inolvidables y un dominio dentro de la creación de mitología y de un universo propio. No voy a dejar de alabar a esta señora porque, a pesar de que ya no viva y de que solo he leído dos novelas de la extensa bibliografía que nos ha dejado, a mí ya me ha demostrado que, como ella, nadie. De nuevo os pido que le deis una oportunidad a sus obras, si podéis, porque si no lo habéis hecho ya, no sé a qué estáis esperando. 

Frase: ...no tomó nada que no quisieras darle.

Personaje o personajes favoritos: Yandros, Cyllan y Tarod



NOTA: 5
[1 a 5, sin decimales]

2 comentarios:

  1. ¿A que cuando viste a Cyllan en El Iniciado no esperabas esto? A mí me costó arrancar mucho con el primer libro, pero el segundo se convirtió en mi favorito. El orden y el caos está bien, pero no puedo ponerle la misma nota. El Proscrito es muy especial para mí. ¡Y Tarod es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que, en principio, Cyllan no se me hizo tan, tan especial. Cuando salió la escena de las piedras en el primer libro si que terminé enamorándome. El primero me ha parecido bastante bueno y especial, y el segundo es algo diferente pero también me ha encantado. No podría escoger uno de los dos porque, en realidad, son muy diferentes entre sí y ambos son geniales. El tercero no lo leeré hasta dentro de una semana aproximadamente porque me encuentro descansando en la playa y no quería llevarme mi ejemplar para que se estropeara. Así que cuando vuelva me pondré con él, aunque ya me han adelantado que es genial. Tarod es un personaje muy, muy complejo que me ha encantado como protagonista, pero (no sé porqué) me llama más la atención Yandros. La escena en la que interactúan Yandros y Cyllan me ha parecido una de las mejores del libro: ¡es que se mezclan dos personajes súper guays y diferentes entre sí!

      ¡Un besote!


      PD: ¿Qué me dices respecto a la galerada que te comenté por Twitter?

      Eliminar

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¿Que te gustaría que pusiera? Opina, sugiere... Todo eso le importa mucho al guardabosques pero siempre con moderación así que primero hay que poner algunas normas:

1. Procura escribir sin faltas de ortografía, con todas las letras y no todo en mayúscula o en minúscula.

2. No insultes, faltes el respeto ni nada por el estilo.

3. No hagas SPAM de ningún tipo de web ni nada por el estilo.

4. Intenta escribir comentarios para abrir un tema o debatir o sugerir o algo así pero no para decir cosas que no tienen nada que ver o tonterías.

Son cuatro simples normas muy fáciles de cumplir así que las cumples o de lo contrario nuestros dos asesinos (Bellatrix Lestrange y Kirtash 'Christian') irán por tí... :D

PD: Si quieres escribir algo mas privado dirigido expresamente para Ruffy o el Guardabosques manda un mail a elbosquedeojasdepapel@gmail.com
Lo de la 'h' es una anécdota que será contada por el final de los tiempos.
¡ESPERAMOS LO PASES BIEN LEYENDO LAS HOJAS DEL BOSQUE!