8 jul 2013

Hoja 33 - Finis Mundi, de Laura Gallego

Título: Finis Mundi
Autor/a: Laura Gallego García
Editorial: SM
Encuadernación: cartoné
Colección: Serie Oro - El Barco de Vapor 
Páginas: 253
Año de publicación: 1999
ISBN: 8434866196

Opinión: Al fin he leído la primera novela publicada de una de mis escritoras españolas favoritas de todos los tiempos: Laura Gallego García. Al ser una novela de mi queridísima Laura, sabía que no me defraudaría por nada del mundo. Nada más lejos de la realidad, Finis Mundi se ha convertido en una de mis novelas favoritas de la autora y, por consiguiente, en uno de mis libros favoritos.

Para empezar, la historia se desarrolla uno de mis momentos históricos favoritos: la Edad Media, y cuenta con una ambientación destacable, en mi opinión. Todo esto complementado por unas descripciones de las que a mí me gustan: desarrolladas pero, a la vez, muy flexibles, que permiten al lector tener una idea de dónde se encuentra pero, también, de poder imaginárselo de una forma propia. 

Además, todo esto se encuentra dirigido por unos personajes la mar de entrañables y muy bien construidos, que nos conducirán a través de la historia con una narración... Ains, si es que no hay manera de describirla: es Laura Gallego, ¿qué más necesitáis que os diga? Narración detallista pero con un objetivo muy "directo", con una documentación lingüística del momento y lugar en el que se desarrolla la historia que he de destacar y alabar. 

La trama está perfectamente hilada. Durante toda la novela se nos van presentado diferentes misterios, acompañados de diversas subtramas que complementan muy mucho y correctamente la historia, que se desvelan, dando pie a otros nuevos misterios y superándose en cada nueva ocasión. Es una de las novelas de Laura más impredecibles, y eso que las demás eran nada predecibles y eso es algo que me ha impresionado gratamente. La verdad es que para ser la primera novela que consigue publicar la autora es una de las mejores que podemos encontrar en su bibliografía, y eso que todas las demás son muy diferentes entre sí y realmente estupendas. 

He de destacar el final de la novela, ya que éste es realmente impresionante y, como siempre en las novelas de Laura, único. No me podía creer que la autora hubiese conseguido hilar con tanta perfección los misterios y problemas presentados a lo largo de todo el libro. Pero, como siempre, lo ha conseguido; dejándonos con unas lágrimas agridulces en los ojos. 

Y también tengo que confesar algo que me ha impresionado incluso a mí: yo he leído (creo) bastantes novelas hasta el momento, pero nunca se me había pasado por la cabeza ponerme de parte del antagonista principal, y con esta novela, eso ha sucedido. Yo siempre he sido muy del Mal y de los villanos, pero nunca me habría puesto de parte de ellos, por mucho que tuviesen razones para hacer lo que hacían pero, en esta ocasión, me he puesto de parte del malo (mala, en este caso) de la película. 

En resumen, tenéis ante vuestros ojos la primera publicación de una de las mejores autoras, sino la mejor, de literatura juvenil fantástica nacional. Una novela de aventuras ambientada en la Edad Media, con unos personajes y un final difícil de olvidar, que nos hará replantearnos el sentido de la humanidad. 



Frase: Siempre he pensado que tan necio es el hombre excesivamente crédulo como el que peca de escéptico. & ¿No te bastaba con el bosque, con la voz de los árboles, con el susurro del viento y la energía de la tierra? ¿Conoces algún tesoro mejor que el secreto de la vida?

Personaje o personajes favoritos: Mattius y Alinor


NOTA: 5
[1 a 5, sin decimales]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¿Que te gustaría que pusiera? Opina, sugiere... Todo eso le importa mucho al guardabosques pero siempre con moderación así que primero hay que poner algunas normas:

1. Procura escribir sin faltas de ortografía, con todas las letras y no todo en mayúscula o en minúscula.

2. No insultes, faltes el respeto ni nada por el estilo.

3. No hagas SPAM de ningún tipo de web ni nada por el estilo.

4. Intenta escribir comentarios para abrir un tema o debatir o sugerir o algo así pero no para decir cosas que no tienen nada que ver o tonterías.

Son cuatro simples normas muy fáciles de cumplir así que las cumples o de lo contrario nuestros dos asesinos (Bellatrix Lestrange y Kirtash 'Christian') irán por tí... :D

PD: Si quieres escribir algo mas privado dirigido expresamente para Ruffy o el Guardabosques manda un mail a elbosquedeojasdepapel@gmail.com
Lo de la 'h' es una anécdota que será contada por el final de los tiempos.
¡ESPERAMOS LO PASES BIEN LEYENDO LAS HOJAS DEL BOSQUE!