4 jun 2013

Hoja 31 - Refugio del viento, de George R.R. Martin y Lisa Tuttle

Título: Refugio del viento
Autor/a: George R.R. Martin & Lisa Tuttle
Editorial: Gigamesh
Encuadernación: rústica
Colección: Gigamesh Ficción
Páginas: 352
Año de publicación: 2012
ISBN: 978-84-96208-93-3

Opinión: Para empezar, quiero decir que, a pesar de que he tardado mucho, mucho, mucho en leerlo, ha sido una novela que me ha impresionado de principio a fin de una forma apoteósica y muy positiva.

Después de haber dejado claro esto, pasemos a tratar más profundamente este libro. Yo comencé a leerlo con unas expectativas muy altas, ya que había oído hablar muy bien sobre uno de los autores: George R.R. Martin, que seguro que muchos de vosotros ya habéis leído y, además, todo el mundo lo conoce ya que es un autor muy famoso por otras obras suyas. Es lo primero que he leído de ambos autores y la verdad es que me he llevado una grata experiencia. Según tengo entendido, este es el único libro traducido al castellano de Lisa Tuttle. 

Bien, a pesar de que la escritura en conjunto de dos o más autores es, por lo general, algo muy difícil y que no siempre acaba bien, esta vez ha sido conseguido son creces. La novela cuenta con un ritmo bastante normal, que a veces se hace un poco lento, sobretodo en la primera mitad de la tercera parte, cargado de pequeños detalles y de descripciones muy completas y complejas que a mí, personalmente, me gusta muchísimo. Por lo general, me he encontrado con uno de los estilos narrativos más perfectos, especiales y, en definitiva, más conseguidos de todos los que tenido oportunidad de probar en mi vida como lector. 

Los personajes son un punto fortísimo, al igual que el estilo narrativo, de la novela. Unos personajes principales muy bien definidos, con una personalidad compleja pero clara y muy cercanos al lector. Por suerte, además, también nos encontramos con unos personajes secundarios tan desarrollados como nuestros personajes más vistosos y principales. Me parece que pocas veces me he encontrado con unos personajes que transmitan tanto y tan... Reales. 

Aparte de eso, cabe destacar la ambientación, ya que esta es muy especial y única. La historia se desarrolla en un mundo en el que predominan las islas y los archipiélagos y en el que podremos disfrutar de la brisa del viento y el olor del mar de una manera descomunal, ya que nos creeremos que estamos volando junto a nuestra protagonista. 

Quería comentar también, que como he dicho antes, la primera mitad de la tercera parte de la novela se me ha echo un poco lenta y he encontrado ciertos detalles que no me han terminado de convencer, pero esto es algo ya mucho más personal. 

La novela me ha parecido, además, una metáfora relacionada con la política, economía y, en general, los problemas actuales pero, obviamente, siendo una metáfora muy metafórica. 

En definitiva, una novela muy bien escrita y estructurada, con unos personajes difíciles de olvidar y un final que nos hará, en gran medida, emocionarnos y hacer que esta historia quede en el recuerdo por el fin de los tiempos. 



Frase: Podía sentir el viento, que la acariciaba con dedos suaves y expertos hasta conducirla al éxtasis. 

Personaje o personajes favoritos: Val, el Alimanco


NOTA: 5
[1 a 5, sin decimales] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¿Que te gustaría que pusiera? Opina, sugiere... Todo eso le importa mucho al guardabosques pero siempre con moderación así que primero hay que poner algunas normas:

1. Procura escribir sin faltas de ortografía, con todas las letras y no todo en mayúscula o en minúscula.

2. No insultes, faltes el respeto ni nada por el estilo.

3. No hagas SPAM de ningún tipo de web ni nada por el estilo.

4. Intenta escribir comentarios para abrir un tema o debatir o sugerir o algo así pero no para decir cosas que no tienen nada que ver o tonterías.

Son cuatro simples normas muy fáciles de cumplir así que las cumples o de lo contrario nuestros dos asesinos (Bellatrix Lestrange y Kirtash 'Christian') irán por tí... :D

PD: Si quieres escribir algo mas privado dirigido expresamente para Ruffy o el Guardabosques manda un mail a elbosquedeojasdepapel@gmail.com
Lo de la 'h' es una anécdota que será contada por el final de los tiempos.
¡ESPERAMOS LO PASES BIEN LEYENDO LAS HOJAS DEL BOSQUE!