7 may 2013

Hoja 29 - Malditas matemáticas: Alicia en el País de los Números, de Carlo Frabetti

Título: Malditas matemáticas: Alicia en el País de los Números
Autor/a: Carlo Frabetti
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: bolsillo
Colección: Juvenil Azul
Páginas: 136
Año de publicación: 2002
ISBN: 9788420464954


Opinión: Para empezar, os aviso de que os encontráis ante una novela dirigida a todos los públicos, pero con una historia muy infantil aunque con un trasfondo muy poco infantil. 

Si os gustan las matemáticas, probablemente os gustará la novela. Si no os gustan las matemáticas, probablemente esta novela os ayude con ellas. Si sois fans de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, probablemente os guste también la novela puesto que es una versión de este maravilloso cuento infantil. 

Como protagonista nos encontramos a una chica muy parecida a la Alicia que siempre se nos presentó, y tenemos como co-protagonista masculino a alguien muy especial: Lewis Carroll, el creador del primer cuento y gran matemático. Los personajes originales de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas también aparecen en la novela, sólo que más bien aparecen como personajes muy secundarios. Además, se nos presenta a una hilera de nuevos y extravagantes personajes estrechamente relacionados con las matemáticas y que sí causan mucha más expectación.

El ritmo de la novela no es muy rápido ni muy lento, y siempre es regular. Sólo que a veces se hace demasiado pesado puesto que las matemáticas no le gustan a todo el mundo. El desarrollo de la acción es muy irregular puesto que de pronto nos podemos encontrar ante una narración que describe la ambientación, la ropa de los personajes, etc y pasamos una página y en ella misma se desarrolla rápidamente uno de los puntos principales de la novela. 

Hablando de la ambientación: Cabe destacarla, puesto que Carlo Frabetti ha sabido crear un País de las Maravillas bastante similar al de Carroll pero con un toque propio que lo hace especial, lleno de historias y personajes nuevos a su alrededor que, acompañados por las matemáticas, lo enriquecen muy mucho. 

Pero todo no puede ser bueno: El final de la novela me ha decepcionado mucho. Esperaba algo más mágico, con un truco matemático que me sorprendiera; creo que el final era un punto de la novela que se podría haber pulido y desarrollado muchísimo más y mejor. 

En definitiva, nos encontramos ante una versión de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas muy especial, en la que aprender y disfrutar con las matemáticas es su fin. Con unos personajes y una ambientación muy especiales, con los que disfrutaremos de una sencilla historia con un toque propio que la hace, como he dicho antes, muy especial. 


Frase: —¡Malditas matemáticas! ¿Por qué tengo que perder el tiempo con estas ridiculas cuentas en vez de jugar o leer un buen libro de aventuras? —

Personaje o personajes favoritos: Charlie.


NOTA: 4
[1 a 5, sin decimales] 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¿Que te gustaría que pusiera? Opina, sugiere... Todo eso le importa mucho al guardabosques pero siempre con moderación así que primero hay que poner algunas normas:

1. Procura escribir sin faltas de ortografía, con todas las letras y no todo en mayúscula o en minúscula.

2. No insultes, faltes el respeto ni nada por el estilo.

3. No hagas SPAM de ningún tipo de web ni nada por el estilo.

4. Intenta escribir comentarios para abrir un tema o debatir o sugerir o algo así pero no para decir cosas que no tienen nada que ver o tonterías.

Son cuatro simples normas muy fáciles de cumplir así que las cumples o de lo contrario nuestros dos asesinos (Bellatrix Lestrange y Kirtash 'Christian') irán por tí... :D

PD: Si quieres escribir algo mas privado dirigido expresamente para Ruffy o el Guardabosques manda un mail a elbosquedeojasdepapel@gmail.com
Lo de la 'h' es una anécdota que será contada por el final de los tiempos.
¡ESPERAMOS LO PASES BIEN LEYENDO LAS HOJAS DEL BOSQUE!