25 nov 2012

Hoja 19 - Donde surgen las sombras, de David Lozano

Título: Donde surgen las sombras
Autor/a: David Lozano Garbala
Editorial: SM
Encuadernación: rústica
Colección: Gran Angular
Páginas: 288
Año de publicación: 2006
ISBN: 978-84-675-1027-0

Opinión: Hoy vengo con Donde surgen las sombras. Novela negra. Informática. Gran Angular.

Una novela con todos los ingredientes para que me enamore y... No ha terminado de hacerlo, eso sí, repetiré de autor, sin duda.

Para empezar, la edición es muy sencillita. Una portada algo fea... Letra espaciada y mediana... Poco más que añadir.


Los personajes. Yo creo que este es un punto fuerte por parte de esta novela de misterio. A pesar de que el protagonista, Álex, sólo aparece en el primer capítulo y en parte del último, es un personaje cotidiano que logra sumergirte en su historia. Luego tenemos a sus tres amigos y, en mi opinión, los verdaderos protagonistas de esta novela. 

Gabriel. Un chico muy inteligente que siempre intenta darle varias vueltas a las cosas para que no quede ningún cabo suelto, personaje del que, al igual que Mateo y Álex, creo que se debería de haber sacado más jugo. 

Mateo. Un joven pijo al que le gusta el deporte y que siempre va por el camino fácil, por lo directo, sin complicarse la vida. Creo que es de los personajes más cómicos de la novela y que, sin duda, yo le habría dado mucho más juego.

Lucía. Un personaje excelente. Genial. Una chica amante de la informática de la que si que se ha sacado algo más de jugo y, yo, lo he agradecido mucho. 

Garcés. Un inspector de policía la mar de inteligente que ha echo que la historia, con sus giros, me sorprenda y me mantenga pegado a las páginas de este libro. La verdad es que el inspector, con su investigación, ha echo que la novela sea mucho más interesante.

El malo (no puedo decir su nombre porque destripo la historia). La verdad es que este personaje me ha encantado y, no sé por qué, me ha recordado a el actual antagonista de una serie de TV que sigo, Bandolera, este inteligente y oscuro malo me ha recordado a Lorenzo Bocanegra. La verdad es que me hubiese gustado que se hubiera dicho algo más acerca de su pasado sus intenciones.

Los demás personajes son algo más secundarios y esos ya los dejo a los lectores de la novela.


Otra de las cosas que me ha mantenido dentro de la historia es todo lo relacionado con la informática. Con este libro he aprendido nombres y cosas que desconocía de este mundillo que tanto me apasiona. Las URL's de sitios web y demás por lo visto a este autor le interesan/gustan porque, según he leído, en su libro Cielo rojo (que quiero leer), también hace utilidad de ello y de la música.

La trama es oscura, con misterio, una novela con muchos giros que impresionan y que hacen que no puedas parar de leer, sin duda, es una novela con un misterio brutal.

Poco más que añadir. Donde surgen las sombras es una novela en la que un oscuro misterio reina y en la que la amistad, el paso a la edad adulta y el amor intentarán que la luz reine para que nadie más sufra.  Una novela llena de giros, de incógnitas y en la que la amistad será la única salvación.





Frase: Que terrible es lo poco que decimos y lo mucho que sentimos.

Personaje o personajes favoritos: Dahmer




NOTA: 8

1 comentario:

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¿Que te gustaría que pusiera? Opina, sugiere... Todo eso le importa mucho al guardabosques pero siempre con moderación así que primero hay que poner algunas normas:

1. Procura escribir sin faltas de ortografía, con todas las letras y no todo en mayúscula o en minúscula.

2. No insultes, faltes el respeto ni nada por el estilo.

3. No hagas SPAM de ningún tipo de web ni nada por el estilo.

4. Intenta escribir comentarios para abrir un tema o debatir o sugerir o algo así pero no para decir cosas que no tienen nada que ver o tonterías.

Son cuatro simples normas muy fáciles de cumplir así que las cumples o de lo contrario nuestros dos asesinos (Bellatrix Lestrange y Kirtash 'Christian') irán por tí... :D

PD: Si quieres escribir algo mas privado dirigido expresamente para Ruffy o el Guardabosques manda un mail a elbosquedeojasdepapel@gmail.com
Lo de la 'h' es una anécdota que será contada por el final de los tiempos.
¡ESPERAMOS LO PASES BIEN LEYENDO LAS HOJAS DEL BOSQUE!